A fin de mes

A fin de mes es la columna de opinión de Rocío Savas en Código Público.

Ponemos fin al último día de mayo. Un mes en el que estoy a punto de convertirme en lo que siempre he soñado ser: periodista.

Termina mayo y, para mí, tiene un significado especial. En una semana termino la carrera. Aún escribiendo estas líneas, supongo que todavía no soy consciente de lo que esta frase significa. Hace casi cuatro años empecé una nueva etapa en mi vida, dejé el mar y fui “allá donde se juntan los caminos”, como cantaría Sabina. Pongamos que hablo de Madrid. Y sí, estoy a punto de convertirme en lo que siempre he soñado ser: periodista. Sin embargo, no diré que no me asusta. Supongo que es ese miedo, sumado a la falta de control ante el futuro, que llega cuando acabas la carrera.

Artículo completo


Despedimos abril y las mascarillas, en un mes en el que hemos dejado de lado la «nueva normalidad», por la de siempre.


Haciendo honor a su refrán, abril termina pasado por agua. Y, con el cielo encapotado, decimos adiós al mes de la libertad. Un mes en el que han vuelto las fiestas, y en el que la mascarilla ha quedado relegada a un segundo plano.

Si echamos la vista atrás, recordaremos que, hace 2 abriles, la lluvia no mojaba como hoy, pues tan solo podíamos verla a través de la ventana. Vivíamos encerrados entre cuatro paredes, mientras perdíamos la cuenta de los días que llevábamos sin rozar las aceras. Eran tiempos en los que el miedo se hizo hueco en nuestras vidas, alejándonos de los demás y acercándonos, quizás, a nosotros mismos.

Artículo completo

✍🏻 Marzo, el mes del dios de la guerra. (27/03/22)

Termina un marzo marcado por el belicismo. Casualmente, es el único mes que recibe su nombre por el dios romano de la guerra, Marte.

Se agotan los últimos días de marzo en un mes en el que se nos han olvidado los días de sol. La lluvia ronronea mimosa tras la ventana, como si el cielo se hubiera vestido de negro para dar el pésame al mundo, que parece estar de luto. Hace dos años que nuestra realidad se paró, pero tengo la sensación de que en lugar de avanzar, hemos vuelto hacia atrás.

Artículo completo

✍🏻 Febrero, Los trenes y el silencio

Febrero ha sido un mes ligero y de relativo descanso ante la intensidad del primero. Sin embargo, siempre me ha parecido un mes de transición, un puente entre el helado enero y la ansiada primavera.

Artículo completo

✍🏻 Enero, el mes mar largo del año (30/01/22)

Enero es el único mes al que recibimos con nuestras mejores galas, con el pie derecho los supersticiosos, y con un puñado de deseos envueltos en 12 uvas. Es el mes de los propósitos y de las promesas de hacer de este nuevo año uno mejor.

Sin embargo, un enero más, la situación geopolítica sigue demostrando que su llegada no significa una tregua para los conflictos internacionales. 2021 arrancó con el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, seguido del asalto al Capitolio. 2022 llega también dando guerra, con las tensiones entre Rusia y Ucrania amenazando a Occidente.

Por su parte, la situación sanitaria tampoco parece haber mejorado. Sumidos en una montaña rusa pandémica, llegamos al pico más alto de contagios. Y, con Ómicron liderando los titulares, aumenta el mareo de una atracción de feria que lleva dos años sin parar de girar.

Artículo completo

✍🏻 Diciembre la última página del año (26/12/21)


Las luces de Navidad titilan en un diciembre que se acaba, poniendo punto y final a un calendario al que se le han terminado los días para tachar.

Tengo que confesar que, una vez más, iba a escribir desde la nostalgia, el recuerdo y el anhelo. Sí, soy de esas personas que buscan las musas en los días grises y que, presumiendo de optimismo y positividad, se recrea en la melancolía para reflexionar. Una vez me preguntaron si se podía escribir sin estar triste. Yo aún no sé la respuesta, pero lo que sí sé es que hace bastante tiempo ya no escribo tanto.

Artículo Completo

Reflexiones del mes de noviembre, ese mes en el que abrazamos a la rutina, buscando en ella refugio y la comodidad en la monotonía.

Llueve tras la ventana y es que hace días que las nubes no dejan pasar el sol tras ella. El cielo se ha vestido de gris y llora por su pena, mientras las gotas de tristeza juegan en el cristal a hacer carreras contra él. Noviembre ha llegado sin avisar y con la prisa de querer sacar la luna a pasear cada día más temprano. Las noches son eternas y el frío se ha colado por las esquinas de unas calles que visten abrigos largos.

Artículo Completo

Octubre es ese mes en el que todos caemos. En el que caemos en la cuenta de que los días de verano han acabado y que el sol está más triste.

Suena «We fell in love in October» en la radio mientras amanece en una ciudad del sur de Madrid. Café con leche, bien cargado, y camino hacia el metro. «Hace frío», pienso mientras me ajusto la chaqueta y miro cómo el sol se asoma curioso entre los edificios. Desde ahí arriba tiene que apreciarse una estampa la mar de curiosa. Decenas de personas caminan junto a mí como autómatas, en silencio y replanteándose el sentido de sus pasos. Un día más de camino al trabajo, quizás a la facultad, o puede que sin rumbo fijo.

Artículo Completo

✍🏻 Los últimos días de agosto son el domingo del año (29/08/21)

Con vacaciones o sin ellas, la estival se ha convertido en la época favorita de muchos. Quizás nos recuerde a nuestra infancia, pues no hay nada comparable con la sensación de ser niño en verano.

... Me gusta pensar que los últimos días de agosto son el domingo del año, ese en el que te paras a reflexionar y haces evaluación de lo que has aprendido, vivido y compartido. Te preparas para septiembre, como el domingo que precede al lunes. Como ese niño que hace y deshace ansioso su mochila por la noche y deja la ropa junto a la cama.